Dentro de las densas montañas occidentales y los ríos profundos de Honduras se encuentra Ocotepeque, uno de los departamentos más grandes en la producción de café del país. El clima semitropical y las lluvias favorables de este territorio permiten el crecimiento de cultivos como el café, maíz, aguacate y otras hortalizas.

Entre los pequeños agricultores en el municipio de San Marcos, vive Félix Solórzano (20), un joven apasionado, y lleno de energía. Para Félix y su familia, el café siempre ha sido una parte importante de sus raíces familiares. “Mi bisabuelo fue quien inicio a cultivar café, fue él quien compró esta tierra”, explica Félix, mientras camina su finca de 3.5 hectáreas, donde viven él y su familia. Hogar de colibríes y pequeñas urracas verdes, la finca es reconocida por su clima y su proximidad a los manantiales, lo que le da a Félix y a su familia una ventaja para cultivar café de alta calidad.

Si tuvieras la oportunidad de conocer a Félix hoy, te sorprendería su interés por el café y todo lo relacionado con la agricultura. Sin embargo, este no ha sido siempre su caso. En Honduras, una parte significativa de las familias de pequeños agricultores enfrentan una serie de obstáculos para cultivar y vender café. Esto no solo ha contribuido a que se pierda interés en su producción, si no que los jóvenes dejen de ver un futuro en la agricultura.

A pesar de que sus padres siempre trataron de involucrarlo en las actividades de la finca para que empezara a aprender sobre el café desde pequeño, los intereses de Félix eran bastante diferentes. “En mi familia somos muy conscientes con nuestros gastos mensuales. Aunque siempre he visto a mis padres trabajando, el café nunca me ha dado la impresión de compensar por el esfuerzo y las horas de trabajo que han invertido en nuestra finca”, afirma Félix. Independientemente de disfrutar pasar tiempo al aire libre y tener un amor único por la naturaleza, Félix siempre se mantuvo dudoso al pensar sobre un futuro relacionado a la producción de café.

No fue hasta los 18 años que su forma de pensar comenzó a cambiar. Motivado y convencido por sus padres, Félix se unió al comité de jóvenes de UNIOCASMO en el 2020. UNIOCASMO es una organización de productores de segundo nivel, compuesta por diferentes grupos de base más pequeños. Félix no sabía que esa decisión que en ese momento parecía insignificante, aumentaría su entusiasmo por el café, y le permitiría transformar su pasatiempo en un nuevo negocio: ¡ABEJAS!

Como parte del comité de jóvenes, sus miembros participan en talleres de desarrollo juvenil y adaptación al cambio climático, esto incluye capacitaciones sobre prácticas climáticamente inteligentes, formación de habilidades blandas, emprendimiento y administración de empresas. Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS) ha sido un implementador clave de programas en Honduras en los últimos 10 años y continúa trabajando en la región con un enfoque en la juventud y el desarrollo organizativo. En alianza con Peet’s Coffee, HRNS implementa el proyecto “Fortaleciendo la Resiliencia al Cambio Climático de Familias Cafetaleras a través de la Participación de Jóvenes” en organizaciones como UNIOCASMO, promoviendo la adaptación al cambio climático, el desarrollo juvenil y la colaboración intergeneracional.

Adaptación al Cambio Climático

“El cambio climático está trayendo nuevos desafíos a la producción de café y está impactando nuestra productividad de forma significativa. Encontrar formas de adaptarse se ha vuelvo extremadamente importante”, afirma Félix. “Al participar en capacitaciones de adaptación al cambio climático, me di cuenta de que existían conocimientos y prácticas nuevas que podía implementar y que contribuirían positivamente en mi finca”. Como parte de la capacitación de adaptación al cambio climático, Félix aprendió sobre prácticas con las que puede diversificar sus ingresos y mejorar su resiliencia. Con el apoyo de HRNS, estableció una parcela demostrativa incorporando diferentes prácticas de adaptación, incluyendo algunas como la cobertura de suelo, sombra temporal y permanente, y cambio de distanciamiento en el establecimiento del cultivo de café. Adicionalmente, implementó nuevas variedades de café que son más tolerantes a las sequías. Emocionado por evaluar los resultados, Félix está monitoreando su parcela para asegurarse de que sus plantas nuevas crezcan saludables y sean más productivas en los próximos años.

“La Abeja Prodigiosa”

Como parte del programa, “Fortaleciendo la Resiliencia al Cambio Climático de Familias Cafetaleras a través de la Participación de Jóvenes”, los jóvenes también desarrollan habilidades de liderazgo y aprenden a establecer su propio emprendimiento. Reciben capacitación financiera y asistencia para desarrollar un plan de negocios. “Tenía 11 años cuando establecí la primera colmena en nuestra finca, mi padre fue quién me enseñó sobre la importancia de las abejas. Constantemente me enfatizaba cómo ayudan a mejorar la maduración, el tamaño y la uniformidad de la cereza de café, gracias a su polinización cruzada”. Aunque Félix fue aprendiendo más sobre las abejas conforme iba creciendo, siempre vio la apicultura como un pasatiempo divertido que, a su vez, también contribuía al desarrollo del cultivo de café. “Cuando les hablé a mis padres sobre la posibilidad de comenzar mi propio negocio, pensamos en la apicultura. ¿Qué podría ser mejor que comenzar un negocio sobre un tema que no solo me apasiona, sino que complementa y apoya el trabajo que hago en la finca?” En ese momento nació “La Abeja Prodigiosa”.

Como parte del modelo de Fondos Rotatorios para el Financiamiento Inclusivo (FORFI), Félix presentó su plan de negocios a un comité de crédito y solicitó un pequeño préstamo para ayudarlo a comenzar. HRNS ayuda a organizaciones de productores transparentes, y que están legalmente establecidas como UNIOCASMO, a establecer un fondo que le proporcione préstamos a los jóvenes que presenten ideas de negocios exitosas para que puedan comenzar con sus emprendimientos.

Con los USD 1,500 recibidos en enero del 2022, Félix aumentó el número de colmenas en su finca a 20 y compró el equipo que necesitaba para expandir su negocio, incluyendo trajes de apicultura, guantes, botas, cajas de colmenas, cubos y recipientes de miel.

Un Futuro Próspero

Una cosa que Félix y su familia han aprendido es la importancia de diversificar sus ingresos. Los ingresos del café son muy estacionales, durando únicamente entre 2 y 3 meses del año. “La miel, al contrario, es un ingreso constante y sirve como un ingreso adicional para mi familia”, describe Félix. Desde que comenzó hace 6 meses, Félix ha obtenido un ingreso adicional de USD 2,400, vendiendo 240 botellas de miel a miembros de su comunidad. Parte de sus ingresos serán utilizados para pagar el pequeño préstamo que le concedió UNIOCASMO, una parte será ahorrado para ayudar a pagar sus estudios universitarios y el resto será reinvertido en su negocio. Existe incluso la posibilidad de explorar otros productos relacionados con las abejas que potencialmente podría vender.

“Mi sueño es seguir creciendo, expandir mi negocio y enseñarles a otros jóvenes de mi comunidad sobre la importancia de diversificar sus ingresos. Mi esperanza es que los jóvenes de mi edad que también estén involucrados en sus fincas de café, que aprendan sobre las abejas y puedan replicar lo que estoy haciendo. Estoy feliz de enseñarles todo lo que he aprendido.”

Felix Solórzano

More stories from Muddy Boots:

Building Something That Matters: Esperanza’s Story

For María Esperanza López and the rest of her family, coffee has always been part of their history. “I remember my father looking over our coffee plantations and watching my mother craft brooms from remnant farm material to sell at the local market.” María is a 40...

Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS) and The Starbucks Foundation are Helping to Break Down Gender Barriers in Honduras

Maria Villeda is one of the 2.2 million women from rural Honduras. “Living in the outskirts of  La Labor, Ocotepeque, has always been a challenge, especially for women my age and young people”, Maria explains in a quiet tone while standing near her family’s coffee...

The Journey Continues: Young Ugandans Transforming Their Lives and Communities

Join Shivan, the young reporter pictured above as she continues to bring you powerful youth stories from Uganda through this vlog series.Thank you for joining us once again as we dive into the lives and journeys of four youth who are part of the TeamUp Uganda project...

Hanns R. Neumann Stiftung and SMIT&DORLAS Kick Off New Project in Honduras

Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS) and leading coffee business SMIT&DORLAS, announce the start of a two-year partnership with a project in Western Honduras. The "Youth as Change Agents Developing Resilient Communities" project will focus on developing young farmers...

Farming Family Profit Through Diversification

It is often assumed that for farmers to make a substantial profit, they need to have large expanses of land. However, this is not very realistic in rural Uganda where the ownership of land is usually through inheritance. As the average Ugandan family is made up of 5...

Webinar: Innovación Tecnológica y Cambio Climático Disponible en Línea

Accede a la grabación completa de nuestro webinar! Recursos Adicionales: ¡Nueva app "aCLIMAtar"! Una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para la adaptación climática en las comunidades cafetalera de América Central. Empieza a usar aCLIMAtar ahora: ¡Descarga...

Café Con Historia: Leveron Family, Ocotepeque, Honduras

The Leveron family lives on a small coffee farm in Ocotepeque, Honduras, part of the Trifinio region in Central America, the tri-border area of Guatemala, Honduras and El Salvador. In the Trifinio, the main agricultural activity is coffee farming. For Kevin, Olvin,...

Youth Development Project: How Farming Can Become a Business

About the author: Claudia Huber is the founder of devImpact, an advisory company focusing on the development of inclusive financial ecosystems as a means to promote economic development and sustainable livelihoods. The Youth Development Project (YDP) in Uganda was...

Come, tell me your story: A youth reporter and TeamUp Uganda

We all know these typical project videos in international cooperation telling about approach, impact and showing happy beneficiaries. TeamUp Uganda, partnering with Action 4 Health Uganda, German Federal Ministry for Economic Cooperation and Development (BMZ),...

Agriculture as Opportunity for Rural Youth in Uganda

Dorothy and Moses are among 90 other youth who proudly flashed their smiles and certificates in September 2021 after completing their one-year course in the Kaweri Youth Development Project (KYDP) which is implemented by Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS) in Mubende...