Nuestra Respuesta al COVID-19 en Centroamérica: 3 áreas de enfoque

Written By:Gabriela Tyggum
Date:2 July 2020
Country:Guatemala, Honduras
Theme:COVID-19, Social Situation
Nuestra Respuesta al COVID-19 en Centroamérica: 3 áreas de enfoque

Han pasado más de 100 días bajo cuarentena y estrictas restricciones de movilidad. Mientras muchos países europeos comienzan a levantar algunas medidas de contención, los casos apenas comienzan a alcanzar su pico más alto en Centroamérica. Los sistemas de salud son vulnerables y la incertidumbre es alta, especialmente para las familias de pequeños agricultores en la región.

Hanns R. Neumann Stiftung Centroamérica (HRNS) adaptó sus actividades y estructuró una estrategia integrada desde el principio. Su estrategia responde al COVID-19 y apoya a las familias de pequeños agricultores en tres áreas de enfoque: insumos de protección, seguridad alimentaria y formación virtual.

“Nuestras tres áreas de enfoque abordan los desafíos inmediatos a corto y largo plazo siendo enfrentados por pequeños agricultores en la región”, afirma Pablo Ruiz, Co – Gerente de HRNS AM. “Nuestra estrategia seguirá adaptándose en función de cómo se desarrolle la pandemia para asegurarnos de que nuestro enfoque tenga éxito”.

Insumos de protección

“Durante el mes de mayo, distribuimos 11,000 mascarillas, productos de higiene, termómetros infrarrojos y equipo de protección personal en forma de “kits de seguridad” a 4 Centros de Salud y 40 organizaciones de productores con los que trabajamos en Guatemala y Honduras”, expresa Belkis Vicente de HRNS AM. Estos insumos de protección han proporcionado a más de 1,580 familias de pequeños agricultores con el equipo de seguridad necesario para tomar las medidas de seguridad adecuadas y ayudarles a llevar a cabo sus actividades diarias de la mejor manera dada la situación actual.

Seguridad Alimentaria

En Guatemala y la Región Trifinio de Honduras, COVID-19 ha comprometido la capacidad que tienen las familias de pequeños agricultores en asegurar su acceso a alimentos nutritivos que apoyen una vida activa y saludable. La estrategia de seguridad alimentaria de HRNS tiene como objetivo llegar a 800 familias y 40 organizaciones, promoviendo la diversificación de cultivos a corto y largo plazo, el establecimiento de huertos familiares y la producción de proteína de animal.

“Estamos trabajando junto con las familias para asegurar que tengan acceso a suficientes cultivos nutritivos que satisfagan sus necesidades dietéticas estableciendo huertos familiares y diversificando sus sistemas de producción agrícola”, explica Gerson López, técnico de HRNS AM. Actualmente, se están sembrando cultivos a corto plazo que suelen crecer entre 45 y 60 días, como el maíz, frijol y yuca. “Los cultivos de mediano plazo, como el limón, plátano y aguacate, también están siendo sembrados simultáneamente para que los pequeños agricultores tengan ingresos adicionales en 1-4 años”.

Parcela Demostrativa de Seguridad Alimentaria, Diversificación con Limón

Food Security Demonstration Plot, Diversification with Lime

5X1 Diversification System

5X1 Diversification System

Como parte de esta estrategia, HRNS AM está trabajando con organizaciones de productores para establecer nuevas micro-empresas enfocadas en la producción de proteína de animal. “Hemos estado proporcionando alevines a las organizaciones y ayudándoles a crear criaderos”, explica López. Los miembros de las organizaciones actualmente están gestionando los criaderos y luego venderán los alevines a centros de acuicultura para que alcancen su tamaño de cosecha. Esto se convertirá en una fuente de ingreso adicional para las familias de pequeños agricultores. “Como apoyo adicional, estamos entregándoles semillas mejoradas, tolerantes a plagas y enfermedades, otros cultivos que se utilizarán para la diversificación e insumos agrícolas cómo fertilizantes orgánicos.”

Alevines en criaderos

Alevines en criaderos

Distribución de alevines, semillas mejoradas e insumos agrícolas en Honduras

Distribución de alevines,  semillas mejoradas e insumos agrícolas en Honduras

Formación Virtual

Las plataformas en línea y el uso de soluciones digitales para llegar a las familias de pequeños agricultores a pesar de la pandemia siguen siendo parte de la estrategia central de HRNS AM durante el COVID-19. Paralelamente a la comunicación en línea, está adaptando los procesos de formación mediante el desarrollo de vídeos cortos como material de capacitación para las familias y organizaciones de productores. “Estos vídeos se han realizado para que los productores puedan seguir recibiendo capacitaciones técnicas de forma digital y práctica, y aún así, llevar a cabo actividades con facilidad desde casa después de ver un vídeo de 3 minutos”, afirma Javier Rivas, Coordinador de Proyectos HRNS. “Hasta ahora se han distribuido 20 vídeos sobre buenas prácticas agrícolas, gestión financiera y emprendimiento, entre otros temas.”

Buenas Prácticas Agrícolas: Obras de conservación de suelo

Buenas Prácticas Agrícolas: Obras de conservación de suelo

Establecimiento de Cobertura: Brachiaria ruziziensis: Pasto

Establecimiento de Cobertura: Brachiaria ruziziensis: Pasto

Otras actividades que se han llevado a cabo para promover la conectividad digital incluyen la distribución de televisiones a organizaciones para facilitar las capacitaciones virtuales, el desarrollo de diplomados técnicos sobre la producción de café en línea y una serie de seminarios web sobre Innovación en Comunidades Cafetaleras. “En el transcurso de estos seminarios web, compartimos nuestras respuestas inmediatas ante el COVID-19 al sector privado y examinamos cada uno de nuestros componentes de nuestra Teoría de Cambio”, afirma Ruiz.

Alianzas Colaborativas

HRNS AM appreciates the ongoing support of its partners and donors who continue to stand by smallholder farming families during COVID-19.

HRNS AM agradece el apoyo continuo de sus socios y donantes que siguen apoyando a las familias de pequeños agricultores durante el COVID-19.

La intervención de HRNS en proyectos de Centroamérica son apoyados por socios de la industria como Tim Hortons, International Coffee Partners (participantes de Tchibo, Lavazza, Paulig, Löfbers, Franck, Joh. Johannson, Delta, Neumann Gruppe), socios de Coffee Kids, los miembros de la iniciativa para café y clima, Euroclima, el consorcio de la Alianza para la Resiliencia del Café de USAID, el Banco Sueco de Desarrollo (SIDA), el Banco Interamericano de Desarrollo, La plataforma SAFE, UNEX, la Comisión Trifinio, las mesas de café de Trifinio y Huista (Guatemala) y los institutos nacionales de café IHCAFE en Honduras y ANACAFE en Guatemala.